Publicidad Desleal

La publicidad desleal es aquella cuyo contenido atenta contra los principios morales o muestra algún tipo de menosprecio o denigración. En España, la publicidad esta regulada por la Ley General de Publicidad. Además, existen diferentes instituciones como FACUA o la OCU, formadas por un numeroso grupo de abogados los cuales se encargan de transmitir las reclamaciones a las empresas demandadas.

En primer lugar, me gustaría comentar la visión habitual que tiene la sociedad sobre la publicidad comparativa. Este tipo de publicidad está permitida en España siempre y cuando cumpla con determinados requisitos. En resumen, mientras sea objetiva y no menosprecie al competidor, no es publicidad desleal y está totalmente dentro de la legalidad.

Una vez aclarado esto, hablemos de la publicidad engañosa, principal fuente de los casos de publicidad desleal. La publicidad engañosa es aquella cuyo contenido busca inducir al error a los consumidores. Una empresa pionera en este tipo de publicidad ha sido McDonald's.

McDonald’s quien se gasta más de dos billones de dólares al año en campañas publicitarias por todo el mundo ha emitido publicidad engañosa recientemente. Concretamente, el pasado 23 de julio de 2013 fue la empresa norteamericana fue sancionada pagando 684.584 pesos, ya que los productos que ofrecía no eran lo que parecía en la publicidad.

Resultado de imagen de publicidad engañosa

Finalmente, la publicidad subliminal es otro tipo de publicidad que la Ley General de Publicidad considera ilícita, definiéndola como "aquella emitida por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto".
Bien es cierto, que algunos casos como los siguientes son realmente divertidos.

Resultado de imagen de publicidad subliminal

No hay comentarios:

Publicar un comentario