La
cadena McDonald´s se inició con el propósito de proporcionar comida rápida en
un establecimiento de la Ruta 66, especializándose en productos a la barbacoa.
PRODUCTO
Hoy en día la marca dispone de una amplia gama de
productos y sus respectivas líneas de productos: hamburguesas,
bebidas (frías y calientes), complementos, ensaladas, postres y desayunos.
El envase de los productos de McDonald´s está
creado acorde con sus alimentos, es decir, son envases que acompañan comida
rápida; son ligeros, simples y de fácil transporte. El envase manda un importante mensaje al cliente, ya que es lo primero que éste observa. Cabe destacar que dentro de
sus propios productos existe una diferenciación en el envase acorde con su
precio. Por ejemplo, las hamburguesas de un euro o de dos euros vienen
simplemente envueltas, mientras que las demás hamburguesas normalmente
adquiridas junto a un menú o con un precio más elevado que las otras
individualmente, se encuentran envueltas en unas pequeñas cajas con diferente
diseño según la hamburguesa.
PRECIO
El precio es la variable del marketing que más rápidamente influye sobre
las decisiones del comprador. McDonald’s ofrece un producto de aparente calidad
a precios relativamente bajos. Esto incrementa la cantidad demandada, ya que se
trata de un bien elástico.
El objetivo fundamental de su política de precios es conseguir los
máximos beneficios.
Se aprovechan de las economías de escala para tener un precio más bajo
que la competencia
Para establecer sus precios utilizan las técnicas de precios redondos,
por ejemplo con productos a 1€ así como el precio psicológico sobre todo para
los menús (Ej: 6,95€)
PROMOCIÓN
Una de las campañas que
podemos destacar y también de las más recientes es la que lanzó la empresa el
año 2014 (link al final) para que todos los profesionales pudieran disfrutar de la mañana con
un buen desayuno en McDonald’s. La fase de lanzamiento de esta campaña comenzó
con un video en el que todos los colaboradores de McDonald´s desde proveedores
y camareros se ponían a bailar la canción de paraíso del grupo Dvicio. En este
caso lo que quería McDonald’s era promocionar un nuevo producto en sus
restaurantes, los desayunos y lo hizo con el eslogan de "Despierta tu sonrisa"
lo que al parecer ya había empezado a hacerse con gran éxito en otros McDonald
de diferentes países.
Además, McDonald’s en un intento de mantener su imagen sobre una empresa “verde” y atraer a los niños hace que su comida se vea como nutritiva aunque no sea más que comida basura, y ofrece un pequeño regalo con el menú "Happy Meal"
CAMPAÑA PUBLICITARIA 2014
DISTRIBUCIÓN
En el caso de McDonald’s, existen franquicias
para distribuir el producto. Actualmente existen 26.000 establecimientos en
todo el mundo. McDonald’s ofrece un
prestigio inmediato y una importante notoriedad, una información teórica y
práctica durante un período de 12 meses, en el que aprendes el Know-how del
negocio, campañas de promoción nacionales y un control total del producto, para
así obtener el mismo sabor en todos sus puntos de venta.
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